SALUD: UCM OFRECE ASESORÍAS PSICOLÓGICAS VIRTUALES GRATUITAS A TODA LA COMUNIDAD

Apoyo en salud mental para la población infantil, mujeres, migrantes y personas en situación de pobreza o ruralidad en tiempos de pandemia.

El Centro de Atención Psicológica Integral (Capi) de la Universidad Católica del Maule (UCM) mantiene digitalmente sus puertas abiertas a la ciudadanía y lo hace a través de varias iniciativas de vínculo con el medio. Una de ellas son las asesorías psicológicas en temas como parentalidad, bienestar materno infantil, crianza y puerperio en cuarentena, acompañamiento en crisis o duelo y salud mental para niños, adolescentes y personas mayores.

Gerardo Chandía, coordinador del Capi explicó que esta acción que es parte de #QuedateEnCasa que ofrece el plantel a la comunidad “Es un servicio abierto que busca resolver dudas en esos ámbitos, que no necesariamente requiere atención terapéutica clínica, pero sí que pueda resolver dudas que pueda tener en distintos temas las que, incluso, pueden derivar a una atención psicológica si nosotros en la asesoría lo consideramos pertinente”, dijo.

El equipo que responderá las consultas está conformado por académicos que tienen una amplia experiencia en sus campos, quienes desde la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM implementaron esta acción voluntaria.

Espíritu de servicio

“Antes de la pandemia, nosotros en el Capi realizábamos asesoría y atención psicológica gratuita o a bajo costo de manera presencial, ahora que la situación sanitaria no lo permite, creemos que podemos seguir aportando de acuerdo al espíritu de servicio de nuestra Universidad y como equipo establecimos la mejor estrategia de cómo llegar a la gente, considerando la dinámica de aislamiento físico”, puntualizó Chandía.

Y es que la salud mental en medio de esta crisis sanitaria ha sido un tema que se ha puesto sobre la mesa. De acuerdo con el coordinador del Capi, “Esta situación viene a acrecentar temas que ya estaban antes de la pandemia. Hay un grupo de riesgo que son los niños y las niñas, las mujeres los migrantes, las personas en situación de pobreza y las personas en contextos rurales. Probablemente, dada la situación, ese riesgo aumente y estamos generando estrategas para llegar a la mayor cantidad de población posible”, sostuvo.

Temáticas y contacto

Si requiere alguna asesoría on line, puede escribir a los siguientes correos electrónicos